Baguette Fácil

Les dejo una receta para hacer baguette muy sencilla. O lo más sencilla que puede ser una receta de baguette ja ja. ¡En cuatro horas esta lista! Además, hacer pan casero da un placer inigualable porque es desafiante pero tan recompensante!

Image

Sé que muchas veces hacer pan casero da miedo. La clave está en tener una buena receta y una buena dosis de paciencia. Si no sale muy bien, lo hacemos de nuevo hasta que salga haciendo las correcciones necesarias. Igual a no tenerle miedo a esta receta que sale bien.

Acá va la receta, que la saqué de la revista Saveur. Si se manejan bien con el inglés, les recomiendo tanto el sitio como sus recetas.

Ingredientes:

1 ½ tazas de agua tibia (a 50°C más o menos)
1 cucharadita (4 gr. apróx.) active dry yeast
3 ¼ tazas de harina 0000
1 ½ cucharadita (12 gr. apróx.) de sal (si es kosher mejor)
Aceite, para engrasar el bowl
½ taza de cubos de hielo

Procedimiento:

1. Mezclar el agua con la levadura en un bowl y dejar reposar unos 10 minutos hasta que este espumosa.

2. Agregar el harina y mezclar con un tenedor hasta que se forme la masa y toda el harina sea absorbida. Dejar la masa reposar unos 20 minutos para que el harina absorva todo el líquido. Esto hace que después sea mucho más fácl amasar y evaluar si se necesita más líquido o más harina.

3.Agregar la sal. Transferir la masa a una superficie enharinada y amasar hasta que este suave y elástica, unos 10 minutos. Poner la masa lista en un bowl levemente engrasado con aceite, cubrir con papel film y ponerlo en el horno frio. Dejar leudar hasta que doble el tamaño, unos 45 minutos.

4. Transferir la masa ya levada a una superficie enharinada y formar un rectángulo de unos 20 x 15 centímetros. Doblar los lados más largos hacia el centro y después doblar los lados más cortos hacia el centro. Poner la masa de vuelta en el bowl con los dobleces hacia abajo y volver a levar en el horno hasta que doble el tamaño, más o menos 1 hora, cubierto con papel film.

5. Precalentar el horno a 250ºC. Poner una fuente o una olla para horno en la bandeja de abajo y si tienen una piedra para horno, ponerla en la bandeja del medio (yo no tengo piedra y el pan queda bien igual.)

6. Transferir la masa a una superficie enharinada y dividir en 3 partes iguales. Darle forma de baguette a cada pedazo. La mejor manera de hacerlo es ir doblando la masa por la mitad y así ir afinandola y formando el gusanito digamos. Poner las baguettes sobre papel manteca o sobre repasadores o trapos limpios y levantar el repasador entre los baguettes formando pliegues y poner repasadores arrollados a cada lado de las baguettes que sirvan de soporte. El objetivo de esto es que los panes leven hacia arriba y no hacia los costados. Cubrir con papel film o con otro repasador y dejar leudar hasta que doble el tamaño, unos 50 minutos.

7. Sacar el papel film, estirar los repasadores para separar los panes y con un cuchillo afilado hacer unos 4 cortes diagonales. Poner los paner en una placa enharinada o en la piedra y poner los cubos de hielo en la olla o la fuente que habiamos puesto en el horno. Los hielos producen vapor que permite que los panes se levanten antes de que se forma la crosta. Hornear las baguettes hasta que esten doraditas, unos 30 minutos y dejar enfriar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s